Frente a la creciente competencia de los medios audiovisuales, los diarios debieron adaptar su forma de presentar las noticias. Ya no alcanzaban sólo con los textos: la incorporación de fotografías e infográficos, contribuyeron a suplir esa desventaja que sufrían los medios impresos.
El catedrático Carlos Abreu Sojo, de la Universidad de La Laguna (Tenerife) traza un ajustado análisis del valor de la fotografía, en un artículo que está disponible en este link.
¿Es posible separar la imagen de la palabra? ¿Existiría la una sin la otra? ¿Se pueden pesar en una balanza para concluir cuál es mejor?
Abreu Sojo lo pone en estos términos: La fotografía periodística no es un mensaje aislado. Al contrario, está enmarcado dentro de un entorno estructurado por la leyenda, un titular y/o un texto escrito que, junto con ella, conforman una unidad. Lo anterior no quiere decir que la fotografía no pueda ser examinada a partir de sus propios recursos, mas para que su estudio dentro del periodismo sea más completo -y no una abstracción- es necesario contextualizarla. En otras palabras, analizar de consuno a la imagen con el componente verbal o lingüístico que la rodea e incluso tomar en consideración otros elementos como, por ejemplo, su ubicación en la página y la política editorial e informativa de la publicación en la que se inserta.
A medida que avanzamos hacia un periodismo mucho más digital, el valor de la imagen adquiere una fuerza inédita.
Ya mucho antes, la fotografía había sumado mucho más que el mero valor de acompañamiento de las palabras: La lucha de la fotografía por convertirse por sí misma en un medio de comunicación de masas forma parte de la historia entera del siglo XX. A lo largo de este tiempo se dio un proceso continuo de aproximación por parte de los fotógrafos-artistas al primer plano de la realidad contada o interpretada, que tendría que superar aún las reticencias de la cultura bienpensante al manejo periodístico de tomas cada vez más "verdaderas" sobre el mundo percibido, sostiene Eric Casais, especialista español en un artículo publicado en Sala de Prensa.
Galería de fotos premiadas en 2006 por World Press Photo, el más importante concurso internacional de fotoperiodismo. Haga click sobre la foto para verla ampliada.
Está disponible, también, una galería de los ganadores a lo largo de la historia del concurso.
(Atención a personas de alta sensibilidad. Hay imágenes muy cruentas)
Artículo de lectura opcional: Fotoperiodismo y Fotoarte, por Eric Casáis
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Infografía
La necesidad de explicar aún más los fenómenos llevó al periodismo a incursionar en la infografía.
La infografía de prensa tiene un total de ocho características peculiares. Estas son:
-Que dé significado a una información plena e independiente.
-Que proporcione la información de actualidad suficiente.
-Que permita comprender el suceso acontecido.
-Que contenga la información escrita con formas tipográficas.
-Que contenga elementos icónicos precisos.
-Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
-Que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible.
-Que no contenga erratas o faltas de concordancia.
Esta síntesis está expuesta en un trabajo de José Luis Valero Sancho, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, disponible en la Revista Latina de Comunicación.
Modelos de infográficos de distintas complejidad:
Más modelos en estos links
(Una vez que ingrese al link, haga click sobre la imagen para verla más ampliada)
La separación de siamesas
Cómo fue la operación
La conformación de una cámara del Congreso
El asalto a un blindado
Gentileza: Juan Colombato, La Voz del Interior
Modelo de infografía animada
En video, una historia de manipulación
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