Edición periodística

Hasta hace algunos años, el papel de los redactores en un medio gráfico estaba limitado a la definición de su propio cargo: redactar. Es decir, recogían información y la volcaban en cuartillas, sin siquiera orientar un título´. La situación ha cambiado de manera notoria. La necesidad de conocer las herramientas de que puede disponer muta el perfil del periodista.
Está disponible un apunte completo al respecto.


Otro apuntes necesarios:
La redacción bien estructurada - Por Carlos Verdecia
Aprender a escribir, aprender a redactar – Por María José López Pourailly.




Escribir bien, redactar mejor

1.- COMPLETA: Dar toda la información necesaria para cumplir un propósito.
2.- CONCISA: Decir lo que se deba con el menor número de palabras compatibles con la claridad, lo completo y lo cortés de un texto.
3.- CLARA: Toda comunicación escrita debe hacerse de tal modo que no sólo pueda interpretarse sino que no pueda interpretarse mal.
4.- CORRECTA: Una información no debe contener ninguna deformación de los hechos por el uso indebido del lenguaje. Debe estar bien escrita desde el punto de vista de la sintaxis, la ortografía y la tipografía o caligrafía.
5.- CORTÉS: Una comunicación debe estar escrita en el tono adecuado, preferentemente cortés, pues es muy importante cómo se dicen las cosas.
6.- LIMPIA: Toda comunicación escrita debe crear en el lector una impresión de agrado. El texto debe estar bien distribuido en la página, sin puntuación defectuosa.
7.- COMPRENSIBLE: Las frases cortas, las palabras breves y el interés humano contribuyen a una comprensión más fácil del texto.

Mejor las frases cortas que las largas.
La construcción sintáctica preferente será la de Sujeto-Verbo-Complementos.

Anunció la Presidenta en la Casa Rosada la construcción de una autovía.

La Presidenta anunció en la Casa Rosada la construcción de una autovía.
Es preferible redactar frases simples que frases con subordinadas.

La Presidenta, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno con la presencia de los gobernadores, anunció la construcción de una autovía.

La Presidenta anunció la construcción de una autovía, en un acto con la presencia de los gobernadores.


Es preferible usar frases afirmativas que negativas.

La Presidenta no quiso hablar.

La Presidenta se negó a hablar.
Es preferible usar la voz activa que la pasiva.

La noticia fue difundida por la radio.

La radio difundió la noticia.

Utilizar el estilo directo en las citas porque da vivacidad al texto.

El Presidente dijo que si son ciertos los rumores “renunciaré".

El Presidente afirmó: “Si son ciertos los rumores, renunciaré”.


Hay que personalizar la información. No debemos esconder el sujeto de las oraciones.

Hay que evitar las palabras que no aporten información

No hay comentarios.: